Por: Redacción.

Hoy 8 de marzo, no se celebra a la mujer por nacer mujer. No se les agradece a las mujeres por responder a un rol social arcaico. El Día Internacional de la Mujer es un día para reconocer a las mujeres del pasado que lucharon en pro de sus derechos, pero también para enaltecer a aquellas mujeres contemporáneas que en un Siglo XXI aún plagado de etiquetas y obstáculos en los distintos ámbitos sociales, han inspirado y destacado por imponer sus principios, sus ideales y por su arduo trabajo para que la mujer sea valorada por sus capacidades y no por su anatomía.

Hoy #PolitiksRecomienda a estas 5 mujeres que debes seguir si quieres saber cómo funciona el mundo hoy:

  • ALEXANDRIA OCASIO-CORTEZ (Estados Unidos)

CONGRESISTA. 

Esta legisladora  de tan solo 29 años ha revolucionado la conversación política en el país vecino, posicionando causas sociales con una rebeldía millenial muy femenina, ad-hoc con estos tiempos liberales. Ocasio-Cortez ha demostrado que para sobresalir y romper paradigmas no se trata de solo oponer sino también de proponer, lo que la ha llevado a ser una mujer si bien, anti-sistema, con una agenda de temas diversos y disruptivos. Sus videos, en los que baila y bromea, han demostrado que el compromiso con un mundo mejor no está peleado con el humor y la espontaneidad, y por el contrario, la autenticidad es un valor de la nueva generación política estadounidense.

TWITTER:  @AOC

INSTAGRAM:  @ocasio2018

 

 

  • ANA BAQUEDANO (México)

 

ACTIVISTA.

Esta “mexicana feminista interseccional”, como se autodefine en Instagram, es una activista impulsora de la Ley Contra los delitos de la intimidad e imagen personal en el Estado de Yucatán. Ana fue víctima de pornovenganza, decidió no callarse y luchar públicamente para llamar la atención sobre este delito. Su activismo fue reconocido con el Premio Estatal de la Juventud 2018.

INSTAGRAM:  @anaspeaksnow

 

 

 

  • MACARENA SÁNCHEZ (Argentina)

FUTBOLISTA.

El fútbol tiene tanto poder en Argentina que Lionel Messi y Diego Maradona son, prácticamente, deidades ahí. Entonces, ¿por qué Macarena Sánchez no es una diosa también? Porque es mujer. Punto. Y  las mujeres son invisibles cuando se trata de fútbol. En el apogeo de su carrera, Sánchez se atrevió a hablar abiertamente sobre las injusticias que vivían las mujeres en el mundo del fútbol, no solo en Argentina sino a nivel mundial, lo que la llevó a ser despedida por su equipo. Desde entonces, Sánchez se ha convertido en una abanderada de la causa, exigiendo la profesionalización del fútbol femenino en Argentina, y convirtiéndose en una de las próximas líderes feministas del deporte, un área en donde las mujeres todavía tienen mucho camino por recorrer.

TWITTER: @Macasanchezj

 

 

  • TATIANA CLOUTHIER (México)

DIPUTADA.

La ahora vicecoordinadora de la bancada de  MORENA, sin ser militante de este partido, es un personaje que acapara los reflectores a nivel nacional.  Desde su papel como coordinadora de la campaña presidencial del hoy presidente de México, logró imprimir un estilo rebelde y auténtico en su comunicación y manejo de redes sociales.  Política irreverente, capaz de hablar de las verdades incómodas y de defender sus ideales, Tatiana se ha posicionado como una voz independiente que suena en el congreso y sin duda alguna, resuena en el debate público de todo México.

 

INSTAGRAM: @tatclouthier

TWITTER @tatclouthier

 

 

  • ANN COULTER (Estados Unidos)

ANALISTA Y COLUMNISTA.

Las mujeres en roles sumamente influyentes no sólo están en los sectores liberales y progresistas, también están en los más conservadores. Ann Coulter es uno de los ejemplos más claros de ello. Columnista y analista política de extrema derecha, Coulter se dio a conocer por su crítica abierta hacia el expresidente estadounidense Bill Clinton y el eco que impulsó de los reclamos que múltiples mujeres tenían sobre supuestas conductas abusivas y de acoso por parte Clinton. Alguna vez autodeclarada seguidora incondicional de Donald Trump, Coulter apoya muchas de sus propuestas más criticadas, como la guerra comercial con China y la construcción del muro en la frontera con México. Debido a que el target al que llega Coulter coincide con la base de votantes de Trump, no fue sorpresa que después de numerosas declaraciones de Coulter “pidiéndole” al presidente que no cediera ante sus pretensiones presupuestales para la construcción del muro, Trump decidiera cerrar al gobierno hasta que consiguiera el dinero que necesitaba.

TWITTER: @AnnCoulter

 

EL PILÓN: Probablemente ya la sigas, pero no podíamos hablar de romper paradigmas y construir nuevos esquemas de empoderamiento femenino sin incluir a la  mujer mexicana que a continuación presentamos.

  • YALITZA APARICIO MARTÍNEZ (México)

ACTRIZ.

Esta es la historia de la Cenicienta. Una maestra rural indígena se convierte en  protagonista de un fenómeno mediático internacional: la película Roma. De la noche a la mañana, esta sencilla mujer figuraba en las portadas de las revistas más importantes y desataba debates sobre racismo, clasismo y femineidad alrededor del mundo. Pasado el ciclo promocional de la película, tenemos que seguir muy de cerca sus pasos, porque su crecimiento como actriz y líder social, o su regreso al pueblo, demostrarán si el mundo estaba listo para abrir la puerta a lo diferente, si ella logró creerse del todo el “sí se puede” mexicano,  o si su éxito fue solo una llamarada de petate.

TWITTER: @YalitzaAparicio
INSTAGRAM: @yalitzaapariciomtz

 

Aunque cada día son más las mujeres que se levantan y logran dignificar el rol de la mujer, lo cual sí es motivo de celebración, no debemos olvidar que aún existe una amplia brecha entre las condiciones laborales de hombres y mujeres, así como cifras alarmantes de violencia de género que tienen como resultado un saldo lamentable de víctimas. Así que más allá de celebrar, hagamos de este día, un día para reflexionar, para levantarse por esas mujeres que aún son minimizadas en sus puestos de trabajo. Por esas mujeres que son agredidas física pero también verbalmente. Por esas mujeres que no pueden disfrutar de su libertad sexual porque son juzgadas o violentadas. Por esas mujeres que son obligadas a callar y que se sienten vulnerables. Por ellas y por todas las mujeres, hoy nos levantamos. Feliz 8 de marzo.