GAME OF THRONES TERMINÓ ¿Y AHORA QUÉ?

Por: Maite Mainero.

¿Qué puedes decir sobre Game of Thrones? ¿Que fue épica? ¿Que definió a toda una generación? ¿Que cambió la historia de la televisión? Sí, podemos decir todas esas cosas, y podemos decir mil más, pero no importa lo que digamos, no creo que alguna vez podamos hacerle justicia. Lo que sí es posible es mencionar una verdad innegable: Game of Thrones acaba de transmitir su último episodio anoche y ahora el invierno ha terminado.

De ahora en adelante, las noches de nuestros domingos estarán libres; no habrá necesidad de mantenerse fuera de las redes sociales los lunes para evitar los spoilers si por alguna extraña razón no pudimos ver el capítulo; no habrá más artículos sobre teorías y debates interminables sobre quién termina en el Iron Throne; no más hoyos en el estómago, ni momentos en los que tengamos que contener la respiración; no más gritos a la televisión y discusiones sobre éste o aquél personaje. Una era ha terminado, y con eso nuestra guardia también.

Y aunque la serie era oscura y llena de terrores, valía la pena. Tanto, que a lo largo de estos nueve años crecimos junto a los personajes. Lloramos y maldijimos con ellos, nos pusimos locos como ellos y nos apasionamos tanto por Westeros como ellos. Y al final, nos sentimos con el derecho, como George R.R. Martin, de establecer al nuevo gobernante de los Siete Reinos.

Entonces, quienquiera que diga que fue solo una serie, claramente no sabe de qué está hablando. Porque esta “serie” estableció una relación entre el espectador y el programa como nunca había sucedido, y no creo que se repita porque realmente superó el límite entre nada más ver una serie y vivir una serie.

Nunca ha habido un fandom más involucrado en un programa de televisión como lo hubo con Game of Thrones; y no estoy hablando de la mercancía, estoy hablando del impacto cultural sobre la vida diaria; sobre las pasiones y debates que ha despertado desde el primer capítulo. ¿Es sexista, siempre, llamar loca a una mujer? ¿Es válido usar la violación como herramienta para hacer que un personaje se vuelva más fuerte? ¿Es aceptable admirar a una mujer que comete incesto? Hay decenas de situaciones que se pueden debatir, y esa es precisamente la influencia social que el programa tuvo en su audiencia. Nunca volveremos a ser los mismos.

Entonces, ¿qué puedes decir sobre una serie tan magnífica como Game of Thrones? Que marca un antes y un después en nuestros parámetros de programas. Que ha puesto en nuestras mentes un deseo secreto de una Red Wedding y un personaje principal siendo decapitado. Que de ahora en adelante el mundo se dividirá en dos tipos de personas: los que vieron Game of Thrones y los que no lo hicieron. ¿Y qué le decimos a estos últimos?… Hoy no.

 

SOBRE LA AUTORA:

maite-mainero

 

MAITE MAINERO

Analista  Jr en  Politiks360º  

La analista más joven del equipo. Realiza las investigaciones que sirven como base para las campañas, los productos analíticos y los contenidos creativos de toda la empresa.

@maitemainero