“A Sánchez y al PSOE les falló la estrategia, su lectura fue equivocada”

Por: Andrea Camarena.

Hace cinco años que Carles cruzó el Atlántico dejando atrás su pueblo natal en Valencia y estableciéndose en el seno de la urbe más grande de Latinoamérica, la Ciudad de México. Sus habilidades analíticas y estratégicas, aunadas a su pasión por la política, lo llevaron a graduarse como Licenciado en Ciencias Políticas y a estudiar dos maestrías, una en Consultoría Política por la Universidad de Galicia y otra en Comunicación Política y Corporativa por el instituto Ortega y Gasset. Hoy, el valenciano se desempeña como Consultor Senior en Politiks360°, en donde ha sido líder y autor de distintas fórmulas que han hecho triunfar a candidatos en México, España y América Latina.

El domingo 10 de noviembre para Carles Salom, como para cualquier español, no fue un domingo común. Si bien es cierto que Salom no tuvo la oportunidad de estar allá atestiguando el fenómeno electoral que transcurría en su país, desde muy temprano, estuvo monitoreando en la computadora y celular, la fluctuación en las encuestas, las noticias que publicaban los medios, y los testimonios que sus amigos y familiares hacían en redes sociales sobre el aire electoral que se respiraba ese día.

P: Carles, ¿cuáles dirías que fueron los puntos clave de estas campañas electorales y de los resultados que arrastraron consigo?

CS: Para mí se pueden resumir en ocho.

  1. Más partidos en el congreso, mayor polarización y mayor dificultad para lograr un acuerdo de gobierno.
  2. Un PSOE que logró mantenerse pese a una estrategia fallida.
  3. El PP, consolidándose y asegurando su posición como segundo gran partido; no obstante, cosechando el segundo peor resultado de su historia y quedándose muy lejos de los 137 escaños con los que los dejó Rajoy.
  4. Vox, la sorpresa y el gran ganador de los titulares de hoy.
  5. Ciudadanos (C’s), el gran derrotado.
  6. La sentencia de “El Procés” que aunque no cambia el panorama en Cataluña, donde los bloques pro y contra independencia se mantienen estables, sí ha sido un factor clave para el resto de España.
  7. Los partidos nacionalistas aumentan su fuerza: BNG regresa, Teruel coloca su primer diputado, Cantabria mantiene 1, PNV y Bildu refuerzan su liderazgo, la CUP llega al congreso.
  8. Los resultados indican que la campaña electoral no ha terminado, aún nos quedan meses de negociación y de intentar ganar narrativas en los medios de comunicación.

 

P: Los resultados de las elecciones del 10N vislumbran un panorama de gobernabilidad más complicado en España que el que dejó el 28A ¿qué se espera que haga Sánchez diferente para crear gobierno?

CS: Ahora las líneas rojas serán menos rojas. Y no va a ser sólo un problema de Sánchez, prácticamente todos los partidos van a tener que rebajar sus exigencias y aspiraciones para desbloquear el próximo gobierno. Van a tener que buscar puntos de encuentro intrabloques; una posible vía puede ser el Pacto de Toledo.

 

P: ¿Qué nos puedes decir de Ciudadanos? Algunos califican su derrota como catástrofe”…

CS: Hace poco más de un año, según las encuestas, Rivera podía ser presidente del gobierno. Hoy es la quinta fuerza y ha perdido la mitad de sus electores. Está donde han elegido estar, ellos mismos han terminado con su narrativa de éxito pasando de ser un partido de centro, bisagra, que garantizaría la gobernabilidad, a ser un partido de bloqueo y que durante esta campaña fue incapaz de explicar para qué sirven. No vieron o no quisieron ver que la negativa a Sánchez les iba a quitar su eje discursivo y por tanto, su utilidad.

 

P: Esta elección le abrió la puerta más a Vox, a la ultraderecha. ¿Cuál consideras que es la responsabilidad de PSOE, PP, C´s y UP en este contexto?

CS: La elección en sí misma no le abrió la puerta, más bien creo que fue el ambiente social que se ha vivido desde la imposibilidad de formar gobierno, y el contexto de la exhumación de Franco y la sentencia de “El Procés”, lo cual sumado a un descontento generalizado del elector de C´s y con una narrativa de confrontación de Vox, ha posibilitado su crecimiento. La campaña solamente nos ha permitido medir la fuerza que han tomado.

Ahora hablando de los partidos, creo que el PSOE falló en la estrategia que tenía planteada desde que en junio decidió no formar gobierno y convocar nuevas elecciones. Tenían una lectura de la realidad que finalmente ha distado mucho de ser la que ellos preveían; esperaban un refuerzo del bipartidismo, que tan sólo se ha quedado con poco más de 4 puntos respecto a la cita de abril. Entiendo que su lectura era sumar más para el PSOE y el PP a costa de C´s y el castigo de sus electores por no permitir el gobierno. Apostaron a que los acontecimientos sociales reforzaran el voto útil de la izquierda en torno al PSOE por miedo a una extrema derecha más fuerte, calcularon que la fuerza que Vox podría agarrar en el interior, finalmente se diluiría por el propio reparto de escaños y no subiría tanto como finalmente lo ha hecho (aunque sabían que iba a subir). Asimismo, tenían presupuestado que lo que pudiera perder UP, se compensara de cierta forma con Más País, que seguro serían menos exigentes a la hora de los pactos. Sin embargo, fallaron en casi todo.

 

P: ¿Se podrá aislar a Vox en el Congreso?

CS: No creo que se pueda ni que se deba aislar. Si algo hay que aceptar en democracia es la discusión y creo que España es lo suficientemente “adulta” para que en los meses que ahora vienen, pueda ver lo que realmente hay detrás de Vox, y con ello, frenar sus aspiraciones. Si algo hemos podido ver es que la política española puede cambiar en cuestión de meses. No olvidemos que Ciudadanos entró hace apenas cuatro años con la misma fuerza electoral que ahora tiene Vox en el congreso; hoy tiene 10 escaños.

Lo que si les toca hacer a los partidos, cosa que no hicieron durante la campaña, es contraargumentar las mentiras que Abascal soltó durante 3 horas en prime time, y confrontar su discurso; algo en lo que también nosotros como ciudadanos tenemos parte de responsabilidad.

 

P: ¿Crees que seguirá el bloqueo a la formación de gobierno? ¿Habrá nuevas elecciones?

CS: Como español espero que no, y todo me dice que la situación se va a desbloquear sobre todo porque a nadie le convienen ya unas nuevas elecciones. Creo que el PSOE ha aprendido la lección: No existe la magia ni los trucos, pero sí existe la responsabilidad que ahora tienen todos los partidos de llegar a un acuerdo con las cartas que les han dado los ciudadanos.

 

P: La participación cayó 6% en relación al 28A, ¿a qué se le puede atribuir esto?

CS: Al hartazgo. Son las terceras elecciones en menos de 8 meses. Votaron en abril, votaron en mayo y lo han vuelto a hacer en noviembre. Creo que entre los españoles estaba muy arraigada la idea de lo innecesarias que eran estas últimas elecciones. Ver que los políticos son incapaces de ponerse de acuerdo por cuestiones tácticas y una mirada cortoplacista, ha enfadado a más de uno que ha decidido quedarse en casa.

 

P: ¿Cuáles fueron los aciertos y desaciertos más destacables en la gestión de campaña de los ganadores (PSOE) y de los grandes perdedores” (Cs)?

CS: Pues no sé si nombrarlo como aciertos o desaciertos, pero lo que sí se vio en esta campaña es que más que un proyecto a futuro, se vendió una visión de la España en la que ahora vivimos. Cada uno de los 4 grandes partidos ha explicado su visión del país que tenemos, y eso es lo que han salido a votar los españoles: un país con problemas de seguridad por la inmigración y con unas leyes pendientes de aplicar; un país con una crisis económica en puerta o en peligro de perder los derechos sociales. Un país gobernado por las grandes empresas que no piensan en la sociedad y con peligro de un pacto entre el bipartidismo. Eso creo que es lo que han salido a votar los ciudadanos, y bueno, ahí están los resultados.

 

Con nostalgia, el consultor y estratega español añade que el estar lejos de su país en momentos como este, le causa cierta impotencia: “uno siente que debería estar trabajando por ayudar, desde nuestras pequeñas posibilidades, a construir un mejor país”, sin embargo, el ganador del Reed Latino 2018 a mejor estratega, sabe que si el precio de hacer lo que más le apasiona y crear estrategias que cambien vidas a lo largo y ancho del continente, implica no estar presente en fechas como el 10N, él, está dispuesto a pagarlo.