5 CANCIONES DE PROTESTA SOCIAL EN EL CONTINENTE AMERICANO 

Por: Redacción. 

El arte ha sido, desde tiempo remotos, el medio de expresión por excelencia. Ha sido un espejo de sentimientos, emociones y en muchas ocasiones, de la realidad política y social que aqueja a cada sociedad. La música ha fungido como uno de los medios artísticos favoritos para interpelar, denunciar e incluso hacer un llamado de unión social.

Hoy presentamos cinco canciones icónicas en cinco décadas distintas, que nos cuentan un poco de la historia política y social que se vive o se ha vivido en el continente americano:

 

TÍTULO: LAND OF THE FREE (2019)

ARTISTA: THE KILLERS

PAÍS: ESTADOS UNIDOS

“So how many daughters, tell me, how many sons, do we have to put in the ground before we just break down and face it, we got a problem with guns?”

La paradoja entre pavonearse por ser “el país libre por excelencia” y al mismo tiempo, ser presos de una sociedad en la que tu color de piel aún te determina, en el que la venta desmesurada de armas ha hecho que los atentados sean cada vez más recurrentes. En el que edificar un muro en la frontera sur del país solo es una forma de legitimar la narrativa de “impedir que el otro, el salvaje, entre a la tierra de los libres”. Un poderoso mensaje a la ciudadanía y al gobierno de Trump para ser conscientes de que son ellos mismos, los libres, los que están acabando con la nación.

https://www.youtube.com/watch?v=OIT0ucf_gys

 

TÍTULO: QUERIDO FBI (2008)

ARTISTA: CALLE 13

PAÍS: PUERTO RICO.

“Tumbaron al hombre pero no a la idea…”

La canción es una furibunda protesta por el asesinato, a manos de agentes del F.B.I., de Filiberto Ojeda Ríos, líder de los Macheteros, grupo guerrillero puertorriqueño que luchó por la independencia de la isla. Aquel Calle 13 original, surgido del barrio, era poseedor de una gran conciencia social y mucha irreverencia. Aunque esta fórmula los llevó al éxito, en los últimos años la banda ha sido víctima parcial de la comercialización que alguna vez criticó. Por eso es bueno regresar a sus materiales de juventud,  aquéllos en los que expresaron un poderoso mensaje que logró perdurar en el tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=WkEy_aeFcec

 

TÍTULO: GIMME THE POWER (1997)

ARTISTA: MOLOTOV

PAÍS: MÉXICO

“Es nuestro sudor lo que los mantiene, los mantiene comiendo pan caliente. Ese pan, es el pan de nuestra gente…”

Esta canción señala la clásica política priista que forjó el sistema hegemónico en el que estuvo sumergido México durante el siglo XX y convoca a un empoderamiento de la sociedad como elemento crucial de transformación. Es un himno al despertar ciudadano ante las injusticias, la desigualdad y sobre todo, el enojo y la frustración que éstas provocan. Es sin duda, un reflejo del ánimo social que tres años después, tiró el régimen del PRI y dio paso a la alternancia presidencial en México.

https://www.youtube.com/watch?v=e0pkP_zmaiw

 

TÍTULO: LOS DINOSAURIOS (1983)

ARTISTA: CHARLY GARCÍA

PAÍS: ARGENTINA

“Los que están en los diarios pueden desaparecer, la persona que amas puede desaparecer”

Escrita al cese de la última dictadura cívico militar a la que se le conoció como Proceso de Reorganización Nacional, que tuvo como fin derrocar el gobierno de María Estela Martínez de Perón. Charly García, ícono del rock argentino, plasma en esta letra una metáfora sobre las personas desaparecidas durante este proceso: periodistas, cantantes, amigos o familiares. Su vulnerabilidad los convertía en víctimas de los militares o “dinosaurios”, como Charly los denomina en su canción.

https://www.youtube.com/watch?v=CR614AG-FUo

 

 

TÍTULO: MANIFIESTO (1974)

ARTISTA: VICTOR JARA

PAÍS: CHILE

“Yo no canto por cantar ni por tener buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón”

Víctor Jara no solo fue un ícono musical, sino uno de los principales exponentes artísticos del sentir social en torno a la dictadura militar chilena. Jara perdió la vida a los pocos días del golpe militar que puso a Pinochet en el poder, tras ser capturado por los militares, golpeado y finalmente, baleado. El álbum Manifiesto se considera una premonición de los tiempos obscuros de represión y violencia que se avecinaban con la dictadura.

https://www.youtube.com/watch?v=fdAsJtL7Qw8

 

Este recorrido musical nos deja ver cómo los artistas, que de alguna manera son la conciencia de la sociedad civil, han cuestionado al régimen de autoridad desde tiempos atrás. La protesta musical rebasa el desahogo emocional. Es una denuncia, una alerta, un llamado a la ACCIÓN.

Cuando hay talento musical y algo importante que decir, las canciones gritan más fuerte que cualquier altavoz. Recolectan el sentir de los ciudadanos y al plasmarse en versos poéticos, se consolidan como el himno de la revolución política y de la evolución social.