4 RAZONES POR LAS QUE TRUMP ES UN GENIO DE LA IMAGEN POLÍTICA

#PlumaInvitada:  Bárbara Aucejo.

 

Al parecer, Estados Unidos, bajo la figura de Donald Trump, ahora sí ha decidido que el chavismo debe terminar en Venezuela. Este artículo no pretende abordar la polémica ideológica de la cuestión, sino reflexionar acerca de la imagen política que está manejando el presidente estadounidense.

El pasado 18 de febrero de este año, en la Universidad Internacional de Florida, Donald Trump entra en escena con su esposa, Melania Trump, para hablar sobre un tema: la liberación de Venezuela a manos de Juan Guaidó.

En su discurso en Florida, territorio latino, Trump utliiza una poderosa retórica que nos habla de ‘’dignidad humana’’, pero es la misma dignidad por la que pasó encima, cuando tocaba hablar de los mexicanos viviendo en U.S.A. y en cuya nación es necesario construir un muro para que no lleguen más. Es decir, el discurso de Trump está lleno de contradicciones. Si es así, ¿qué hace el mensaje tan persuasivo para el ciudadano americano común, su votante? Que el mandatario estadounidense es un genio del dominio de la imagen política.

He aquí 4 razones que nos lo demuestran:

UNO: Se apoya en el pensamiento colectivo. Con los mexicanos, tiene calibrado el estereotipo que muchos de sus fans (que son la mayoría en el país) les atribuyen; un ejemplo muy claro es: si algún estadounidense alguna vez sufrió un asalto por parte de un mexicano y encima en su territorio, automáticamente se validará el argumento de ‘’todos los mexicanos se dedican a robar’’; con los cubanos y otros latinos como los venezolanos, es lo contrario, sabe que son ejemplo de éxito en condados como Miami, y por ello resulta redituable apoyarlos.

DOS: Utiliza la lógica informal, con argumentos creíbles, emocionales, pero altamente debatibles. Crean polémica, lo que ocasiona ruido en los medios, lo convierte en el que marca la agenda política, y por tanto, la información gira alrededor de lo que él diga. Algo que le pasa mucho a los medios mexicanos, que siempre caen en la trampa, tal vez hasta porque eso, vende.

TRES: Conoce muy bien a quién le habla. Florida, mayoría de población latina; Venezuela, ciudadanos que están sufriendo en estos momentos y necesitan un salvador al que aferrarse como última esperanza después de tanto tiempo.

CUATRO: Mensaje efectivo y memorable, provocador. Venezuela no está sola. ‘’My heart is in Venezuela’’. Los Estados Unidos de América acabarán con la tiranía socialista. ‘’Maduro, sólo puedes aceptar a Guaidó, porque los ojos del mundo, están y estarán sobre ti hasta que lo hagas’’.

El público, para el final del discurso, ya olvidó que Trump detesta que se hable español en su territorio, ‘’porque en América se habla inglés, no español’’, como le dijo a Jeb Bush en el debate republicano de 2015; también olvidó que los mexicanos, que están en el colectivo de los latinos, son los únicos apestados dentro de este grupo, porque ahora la agenda es que Venezuela tiene que ser libre, y U.S.A. lo logrará, como todo lo que se propone, aunque tenga que ser mandando tropas bajo el socorrido eufemismo de la ‘’misión humanitaria’’.

Trump es el único Presidente de una de las potencias mundiales que dedica eventos concretos a movilizarse a favor de Venezuela, abanderándose como el líder de esta transformación, incluso más que el principal protagonista, Juan Guaidó. Una historia que ya nos contaron, pero con distintos personajes. El héroe que nos salva del tirano ¿te suena?

Como podemos ver, Donald Trump es, en efecto, un genio de la imagen política, pues no solo sabe qué postura tomar de acuerdo al público al que se dirige, sino que también, estructura un discurso emocional para vender su perspectiva unidimensional del mundo, en este caso, el fin del chavismo disfrazado de relato épico.

 

SOBRE LA AUTORA:

 

BÁRBARA AUCEJO 

Directora de la firma de imagen pública, Qué Bárbara.  

Directora de Qué Bárbara (www.quebarbara.soy), firma de imagen pública mexico-española dedicada a descubrir y potenciar la imagen de políticos, directivos de la iniciativa privada y empresas. Con una trayectoria marcada por el análisis de la comunicación emocional y especializada en imagen pública y campañas electorales, politóloga de profesión. Co-autora de varios libros y speaker nacional e internacional en esta apasionante área.

   @_quebarara.      @quebarbaraasesora 

 

@quebarbara.soy