POR: REDACCIÓN.

Recientemente los ojos del mundo se volcaron a México y su cocina por el premio otorgado a la mexicana Daniela Soto-Innes como la Mejor Chef Mujer del Mundo, según World’s 50 Best Restaurants 2019. Esto es, sin duda, una prueba más de que la cocina mexicana se ha consolidado como un referente a nivel mundial. La buena noticia es que Daniela no está sola. Como ella, muchos chefs mexicanos, algunos desde hace años, trabajan día a día por exaltar nuestra gastronomía ante los ojos del mundo. Algunos son conocidos y otros no. Por ello, vale la pena apreciar su trabajo. Así, que a continuación te presentamos a Daniela Soto-Innes y a otros chefs que trabajan por exponer lo mejor de nuestra cultura en México y el mundo.

 

DANIELA SOTO-INNES

Chilanga de nacimiento, Soto-Innes descubrió su amor por la cocina desde muy temprana edad en la panadería de su abuela, donde pasaba largas horas observando el pan hacerse y hornearse. Comenzó su carrera culinaria en Le Cordon Bleu of Culinary Arts en Austin, Estados Unidos, lo que la llevó a trabajar en diversas cocinas de dicho país y Europa.

Posteriormente regresó a México y se incorporó a las grandes ligas comenzando a afilar sus cuchillos junto a afamados chefs mexicanos como Gerardo Vázquez Lugo, Elena Lugo y Enrique Olvera, quien más adelante se convertiría en su mentor y socio. Así, con tan solo 24 años de edad, Daniela y Enrique deciden abrir el restaurante Cosme en Nueva York, un tributo a la cocina mexicana que ha sido motivo de diversos reconocimientos, siendo el más reciente el de World’s best Female Chef 2019.

“La cocina mexicana tiene que ser picante, divertida, no puede ser muy seria (…) la receta del éxito de Cosme son las historias del staff, lo divertido de juntar a un venezolano, un mexicano, un ruso..” Dijo Daniela al ser entrevistada por su reciente galardón.

CONOCE MÁS DE DANIELA: https://www.youtube.com/watch?v=5OT1L-0YdHs

 

 

EDGAR NÚÑEZ

Nacido en la Ciudad de México, Núñez es uno de los chefs que más ha luchado por proteger las raíces culturales de la gastronomía mexicana. Su restaurante Sud 777 no solo es uno de los  más exclusivos del sur de la Ciudad de México sino que además, le ha valido para estar en el ranking de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica.

De padre español y madre mexicana,  Núñez  perfeccionó sus habilidades culinarias en España, Dinamarca y Francia, fusionando así las técnicas europeas con lo mejor de la gastronomía del país que lo vio crecer.

El valor de su propuesta radica esencialmente, en su apuesta por la cocina vegetal, la cual consiste en elaborar platillos a base de productos provenientes de la tierra y las chinampas. Nuñez  ha sabido aprovechar la herencia indígena y española para utilizarla a su favor y crear alimentos con un mestizaje de ingredientes innovador, de ahí que sea considerado uno de los mejores chefs de México.

“Confío en mí mismo y tengo mis objetivos muy claros (…) El gusto es como la música, todos los sabores deben de estar afinados y balanceados” dijo Núñez en una entrevista para la revista Food and Travel.

CONOCE MÁS DEL CHEF: http://www.edgarnunez.com.mx 

 

ROSIO SÁNCHEZ

Esta Hija de Sánchez (como se llama su taquería en Copenhagen), demuestra que cuando se complementan el talento y la búsqueda de la autenticidad, no hay paladar que se resista.

Su fórmula consiste en el rescate de los sazones mexicanos (que ella saboreaba de niña en su natal Chicago y en sus visitas al México de sus padres migrantes), con un arte culinario global, producto de su experiencia en uno de los mejores restaurantes del mundo, Noma en Dinamarca.

Lo interesante de su caso, es que como Mexican-American, o chicana, no se “conformó” con triunfar en Nueva York, Los Ángeles o San Francisco, sino que llegó a la misma Europa, a donde arribó buscando trabajar en los mejores restaurantes. En el restaurant Noma, en Copenhagen, se encontró a sí misma como persona, como artista gastronómica y hoy como empresaria.

CONOCE MÁS DE LA CHEF: https://www.madfeed.co/video/owning-it/

 

DAVID CASTRO

Después de ganarse un lugar trabajando en restaurantes de buffets, David Castro recibió su primera gran oportunidad al ser aceptado en el restaurante Loja, del chef Jair Téllez, en Baja California.

De ahí, pasó al restaurante Merotoro de la Ciudad de México, para después dar el gran salto a Copenhague, Dinamarca, donde conseguiría hacer sus prácticas en Noma, reconocido restaurante a nivel mundial. Posteriormente, agregó a su currículum estudios en el French Culinary Institute y su paso por otras prestigiosas cocinas, como Blue Hill at Stone Barns y Eleven Madison, ambos en Nueva York.

Finalmente puso en práctica su experiencia adquirida en su propio restaurante, Fauna. Ubicado en Bruma, una vinícola y hotel en el Valle de Guadalupe, Fauna le rinde homenaje a su ubicación geográfica con propuestas ricas en mariscos y vegetales, aunque sin tener un estilo definitivo, manteniéndose con menús experimentales en lugar de fijos.

CONOCE MÁS DEL CHEF: https://www.youtube.com/watch?v=1ZCk28JNvTQ

 

CRISTINA MARTÍNEZ

Cristina Martínez llegó a Estados Unidos con una mano adelante y una atrás. Después de años de tolerar abusos y maltratos, primero de su padre y luego de su ex pareja, Cristina escapó de su natal Capulhuac, Estado de México, para cruzar la frontera e instalarse en Filadelfia, Estados Unidos.

Ahí, después de ser despedida de un restaurante por su estatus migratorio, comenzó a preparar quesadillas de barbacoa preparada con la receta original que aprendió de su padre, preparándola al hoyo. La voz se corrió rápido, y pasó de un pequeño puesto a un local llamado South Philly Barbacoa, el cual llegó a ser nombrado uno de los mejores nuevos restaurantes en el país por la publicación Bon Appétit, además de aparecer en un capítulo de la serie de Netflix Chef’s Table.

Actualmente Cristina está casada con un estadounidense y es una activista en pro de los derechos de los migrantes, y aunque paga impuestos, sigue viviendo en EstadosUnidos sin Green Card, por lo que a pesar de su reconocimiento, puede ser deportada en cualquier momento.

CONOCE MÁS DE LA CHEF: https://www.youtube.com/watch?v=-AwI0FfyNmQ

 

JAVIER PLASCENCIA 

Considerado el padre de la cocina Baja-Med, o Cali-Baja (según la nombre un mexicano o un gringo) el “tijuanero” Javier Plascencia es un chef que, tras estudiar en San Diego y viajar por el mundo, supo valorar y aprovechar de manera innovadora los ingredientes bajacalifornianos para crear su propio estilo culinario.

Podemos considerarlo como uno de los pioneros gastronómicos del México moderno. Cuando Daniela nació, por ejemplo, Plascencia ya rompía paradigmas en su natal Tijuana, revitalizando la cocina autóctona y dándole una proyección internacional.

Plascencia es más que un chef. Es un personaje. Ese tipo de sujetos cuyo talento se ve reforzado con una personalidad agradable y una inteligencia que le permite rebasar los limites de su arte, para convertirse en un empresario de su propio talento. Ya es una marca por sí mismo.

CONOCE MÁS DEL CHEF: http://www.chefjavierplascencia.mx/

 

Como podemos apreciar, la conjunción de talento para los comales y molcajetes, trabajo duro y por supuesto visión empresarial, ha permitido a muchos chefs mexicanos lograr el éxito profesional, económico y mediático. En sus manos, literalmente, la cocina tradicional mexicana ha evolucionado para convertirse en una de las cocinas de autor contemporáneas con mayor impacto global.

BARRIGA LLENA, CORAZÓN CONTENTO… ¡MÉXICO ROMPIENDO!