Esto mismo que venían haciendo a través de la historia lo llevaron a la era digital.
En lugar de evolucionar y entender que el elector digital es muy diferente al tradicional, llevan a cabo las mismas prácticas pero vía internet.
Gastan millones de pesos comprando seguidores, comprando espacios en sitios web y anuncios en Google y Redes sociales.
Y esto hasta cierto punto, no está mal, sin embargo, el problema es que se enfocan en ellos, en poner su cara y nombre para que todos los reconozcan.
Al electorado eso no le interesa, no le importa si es feo o guapo, o si es alta o baja, el electorado quiere saber en qué se benefician ellos al elegirlos.
Las promesas de empleo, seguridad y cambio ya están muy trilladas. Lo que quieren saber es cómo esas acciones que prometen hacer, los va a afectar positiva o negativamente a ellos.
Aquí es en donde un verdadero político puede entender que si le explica al electorado lo que va a hacer, cómo lo va a hacer y qué es lo que tiene que pasar para que lo logre, entonces estará ganándose la confianza de la gente.
Hoy en día el político debe de aprovechar las distintas plataformas que tiene para hacerlo.
EVOLUCIONANDO EL MARKETING DIGITAL PARA POLÍTICOS
1. Atraer
Apoyarte de elementos como conocer muy bien el electorado permitirá desarrollar una estrategia de contenidos digital basada en el mismo electorado y no en el candidato.
Una estrategia en la cual le puedan hablar a cada uno de los diferentes perfiles de personas que lo conforman y transmitir el mensaje puntual que cada uno debe de escuchar.
2. Interactuar
Es sumamente importante que el político sea parte de la comunidad que está generando y debe de interactuar con su electorado. Por interactuar no me refiero solo a contestar mensajes y comentarios en las publicaciones de redes sociales.
Sino a ese seguimiento que debe de tener con cada uno de ellos, si recibió peticiones de gestión social deberá tener conocimiento de cada una de ellas. Si visitó una población puede enviar correos electrónicos a cada una de ellas con lo recabado en la visita y así hacerle saber a la gente que está con ellos.
3. Deleitar
La manera de deleitar a la población es cumpliendo sus promesas de campaña. Sin embargo, recordando nuestro objetivo principal y enfocándonos a campañas electorales, la manera de deleitar al electorado es a través de la personalización de sus mensajes. Que el candidato sepa las peticiones de cada uno de ellos, para que cada persona se sienta escuchada.
Vale la pena mencionar que sin la ayuda de herramientas de automatización que permitan lograr esto, de manera manual sería casi imposible.