Por: Héctor Hernández y Andrea Camarena.
Actualmente, para tener una comunicación eficiente no basta con informar ni bombardear a la audiencia con datos vacíos. Hoy, las ideas que logran permear en la psique colectiva son aquellas con una narrativa bien construida; aquellas que cuentan una historia y que incitan al lector a identificar una trama, a empatizar con los personajes y a hacer suyos tus retos y tu misión.
A continuación, te presentamos 5 puntos clave para que tu storytelling impacte en tu audiencia y tus esfuerzos de comunicación, sean rentables.
1. Autenticidad
Hoy, con tantas fake news, la gente está harta de mentiras y descubre las falsedades en tu mensaje a la primera. Sé honesto, es la única manera de que tu imagen y lenguaje corporal, inspiren confianza y den credibilidad a tus palabras.
2. Brevedad
Ya nadie tiene tiempo para nada. ¿Qué te hace pensar que para ti sí? Si lo puedes decir en una frase, ¿para qué ocupar dos?
3. Claridad
Habla a tu audiencia con la sofisticación de un elegante orador pero con la sencillez de un niño. No asumas que la audiencia a la que te diriges domina los conceptos que tú dominas o tiene un extenso conocimiento del tema que le planteas.
4. Naturalidad
La comunicación política está llena de polilla, de solemnidad. ¿Para qué hablar como en una ceremonia oficial?, como audiencia, es más sencillo empatizar con un discurso que rompa esa camisa de fuerza y se atreva a bajarse del podio para entablar un diálogo.
5. Corazón
Como cualquier actividad humana, la política puede (o más bien, debe) ser pasión. Cambiar la vida de tu comunidad, o de una sola persona, debe ser motivo de emoción. Si tu comunicación, además de tener autenticidad, brevedad, claridad y naturalidad, logra transmitir emoción, estás hecho. Tendrás una comunicación relevante y memorable.
Las grandes ideas no salen a la primera, pero teniendo estos cinco puntos en cuenta, tu narrativa y mensaje, podrán llevarte a obtener los resultados que esperas.