ST.- Un papel fundamental. Sin duda las elecciones de 2015 anunciaron una nueva
era para la comunicación en la democracia mexicana. Ahora el debate es en internet. La pericia del Bronco para comunicarse a través de las redes sociales y la campaña misma de Kumamoto estructurada a partir de un equipo joven, innovó no en el uso de la herramienta como tal, sino en la manera de comunicarse con el elector para generar mayor participación ciudadana.
Como estrategas, en Politiks360 creemos en la importancia y necesidad de estos nuevos medios. Pero también hemos aprovechado la tecnología como herramienta de apoyo en nuestros procesos internos el creativos, de seguimiento y evaluación para la buena administración y desarrollo del mensaje y de las estrategias de nuestros clientes.
C&E.-Sabemos que Politiks360 fue parte de este proceso electoral. ¿Cómo lo vivieron?
ST.- Lo vivimos como lo que es: una campaña, en el sentido militar del término. Es decir una etapa de dar el todo por el todo, a partir de una estrategia diseñada según cada batalla. Los proyectos en Sonora, Yucatán, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal fueron diametralmente distintos, cada campaña tenía necesidades diferentes, objetivos diferentes. Dada la cantidad de trabajo, tuvimos que dividir al equipo y armar células para cada cliente y cada necesidad. Al estar en diferentes proyectos nos adaptamos a una mecánica más ágil para dar soluciones concretas a nuestros clientes.
Ha sido un año extremadamente intenso, entregando el cien por ciento de nuestra capacidad de análisis y comunicación emocional a nuestros clientes. Recorrimos el país de Sur a Norte y de Pacífico a Atlántico, muchas millas que fueron de desvelos y aviones, pero haciendo lo que nos divierte y amamos.
C&E.-¿Qué nos espera para el próximo proceso electoral 2016?
ST.- Un proceso muy interesante, en el que los cambios de reglas y los candidatos independientes consolidarán su presencia en el escenario electoral. Es el paso previo a la elección presidencial, de senadores y diputados federales del 2018, así que la emoción seguirá subiendo hasta entonces.
Recordemos que en México, como en cualquier democracia moderna, la elección presidencial se vive como un momento fundacional, siempre con la esperanza de construir un mejor país. Nos esperan de nueva cuenta elecciones muy competidas, cada vez más. Eso es bueno para la democracia. Para Politiks360, el 2016 inició desde hace algunos meses.
Con nuestro método de trabajo y nuestro valor agregado a los proyectos político – electorales, ya estamos innovando como obtener esos votos que hagan la diferencia.
C&E.-¿Crees que el electorado mexicano ha madurado a la hora de seleccionar a sus candidatos?
ST.- Si. Se vive otro México: más consciente, más informado, que reconoce y defiende más su pluralidad. Son momentos en que debemos todos los participantes en el proceso democrático dar un voto de confianza a la ciudadanía, ésta ya no está dispuesta a dar un cheque en blanco a sus gobernantes, ahora castigan o premian.
C&E.-Y para los estrategas políticos. ¿Cuáles son los retos?
ST.- Para Politiks360, innovar, innovar e innovar. Hacer las cosas que siempre hemos hecho de manera diferente. Escuchar, escuchar y escuchar a la ciudadanía y a nuestros clientes. Y una vez que hemos evaluado los escenarios, proponer maneras innovadoras, diseñar junto con los encuestadores mecanismos más exactos para medir la opinión pública pero sobre todo seguir defendiendo con honestidad nuestro punto de vista, convenciendo con razones y emociones.
Nuestro compromiso es ser honestos con nuestros clientes, decirles la verdad, aunque a veces duela. Los consultores abonamos a la profesionalización de nuestro medio cuando establecemos estándares de calidad y ética, cuando ofrecemos, razones profesionales y sensibilidad humana.