Por: Sergio Torres Ávila.

El mensaje político y social de la película Joker es brutal. Es una profunda advertencia sobre las consecuencias de la injusticia social, el abuso de poder y la insolidaridad en la sociedad moderna. Pero quizá por la brillantez de su puesta en cámara, y en general por el virtuosismo del artefacto cinematográfico que ha logrado Todd Phillips, su director-productor-guionista, es que el lado sociopolítico de la historia ha sido menos abordado. Deslumbrados por el personaje y su profundidad, así como por el debate moral que sus acciones provocan, dejamos de lado la dimensión sociopolítica del discurso cinematográfico. Un error. Como todo gran arte en su época, Joker es un manifiesto crítico que desnuda el zeitgeist, el espíritu de los tiempos. Y aunque situado en unos inciertos años 70´s – 80´s, el filme tiene un mensaje plenamente contemporáneo.

Ciertamente, la actuación de Joaquin Phoenix, es excepcional. Su versión, a la Shakespeare, le da una dimensión trágica, de drama mayor al filme. Pero no hay buena actuación sin buen guión. Y guión hay, además de todo lo demás: dirección, fotografía, música… la película es redonda. Ciertamente, todo comienza con lo más escalofriante: Joker mismo. Lo alarmante, y de ahí el debate, es que su comportamiento está perfectamente justificado desde el punto de vista emocional. Quien lo niegue, que responda sin hipocresía si sufriendo igual no oprimiría el gatillo. ¿Es la película una apología del crimen?, ¿una justificación de la violencia? No nos empantanemos en ese dilema moralista. Rebasemos ese debate elemental. El arte tiene que ser valiente y decir las cosas como son. Punto.

No. Lo interesante en Joker es la proyección de ese personaje oprimido en una sociedad esclava también. Es su feroz alegato crítico de las relaciones de poder, sean institucionales o personales. Porque lo dramático en Ciudad Gótica, y podríamos decir, en el México contemporáneo, es que la sociedad está tan alienada, que el abuso no viene solo del poderoso, viene de abajo también, de la revancha del oprimido. En este contexto, en toda relación social, cualquiera, hay ganadores y perdedores. Estamos solos y no existen los incentivos políticos, económicos ni sociales para revertir, en la dimensión que urge, la descomposición del tejido social. Y si hay alguien que crea que ya vivimos una nueva época y que la rabia social provocada por las históricas injusticias ha disminuido, que salga y mire. No necesita ir a los peores barrios para comprobar que no es así. Hasta hoy la transformación es aún superficial. Joker advierte para México, y el mundo, un tiempo que no queremos ver llegar. El día que el pueblo, harto de la opresión, se levante masiva y violentamente contra el sistema, en un explicable acto de justicia que derribe todo a su paso: a injustos y justos por igual.

Joker es una durísima advertencia sobre la condición de la sociedad global, y de las consecuencias de no enfrentarla. Por eso es importante que en México cada quien se haga cargo. Todos. Del presidente al burócrata menor, del gran oligarca al pequeño empresario abusivo, del gran indiferente contaminador al pequeño indiferente que no da la mano al caído. Todos, todas, somos habitantes de una Ciudad Gótica Mexicana. Indiferente, injusta e hipócrita, que prefiere callar antes que enfrentar el mal. Cuidado. Arthur Fleck ya se cansó de perder y no nos sorprendamos si un buen día, tarde o temprano, estalla. La risa del Guasón, que es el llanto de la víctima, anuncia la propagación de la violencia. Con cientos de miles de muertos en los últimos 13 años, México ya no suena a broma. Y no existe superhéroe para salvarlo. Esto es responsabilidad compartida de los ciudadanos.

SOBRE EL AUTOR:

consultor-politico-latam-sergio-torres

SERGIO TORRES ÁVILA

Fundador y Estratega Líder de  Politiks360º  

Sergio Torres Ávila es un estratega mexicano. Es la referencia de la consultoría política de su generación. Ha desarrollado una metodología de planeación estratégica propia, misma que ha logrado triunfos en numerosos proyectos. Su trayectoria incluye campañas presidenciales, legislativas, gubernaturas, alcaldías y gobiernos en México, Latinoamérica y España.

   @sergiotorresa  

http://politiks360.com/sergio-torres-avila/