Por: Héctor Hernández

 

Gracias al fenómeno ROMA, iniciamos el año pasado la costumbre de comentar aquí los premios de la academia hollywoodense de cine, los ya míticos Oscars®. Este año, queremos ofrecer nuestras predicciones, pero con el debido disclaimer, o descargo de responsabilidad, de que esto lo tomamos más como un juego que como una verdad absoluta. La de 2020 es una preselección engañosa. Hay películas para todos los gustos y varias de ellas son muy cumplidoras. Los diagnósticos de los críticos son tan variados que pocos acertarán a todas las ganadoras. Así que cualquier lista es más un entretenimiento que una certeza.

LA POLÍTICA SE METE EN TODO

Pero como lo nuestro es la comunicación política, para darle color a este juego propondremos cuál película creemos que debería ganar en cada categoría, con base en nuestra visión de su mérito artístico, y cuál creemos que ganará en realidad, porque la política, como siempre, influirá en la votación. La industria está en una brutal revolución tecnológica y de mercado. El fantasma del streaming es el nuevo enemigo público y los miembros de la Academia querrán mandar mensajes, marcar las líneas rojas de lo que es aceptable para el establishment y lo que no.

Dicho lo anterior, juguemos, querido público cinéfilo:

MEJOR PELÍCULA

La que debería ganar

JOKER. Brillante vitalización del género del súperhéroe, al nivel de las mejores novelas gráficas de la historia, en las que la profundidad psicológica se impone a la estética comiquera; el contenido se fusiona con la forma en un artefacto audiovisual que funciona a la perfección: guión, actuación, fotografía, música, diseño de producción, maquillaje y vestuario. Un ensamble artístico magnífico, valiente y comprometido con su tema.

La que ganará en realidad

1917. Una película de guerra más, en la que la nobleza anglosajona gana a los sanguinarios alemanes. ¿Cuántas veces hemos visto ese cuento?, ¿cientos? Muy bien realizada, espectacular por momentos, pero convencional de fondo. Qué mejor para el establishment que premiar lo que siempre ha dado resultados en taquilla.

MEJOR DIRECTOR

El que debería ganar

TODD PHILLIPS, con su JOKER, merece los aplausos por encima de Bong Joon Ho con su irregular PARASITE, quien sería segunda opción. Esta vez, grandes maestros vivos, como Scorsese y Tarantino, solo son comparsa.

El que ganará en realidad

SAM MENDES con su bienintencionado alegato pacifista dedicado al abuelo. Para ser congruentes con su elección de 1917 como mejor película, la Academia aplaudirá a Mendes por la elección artística de narrar todo en un truculento plano secuencia, correctamente coreografiado por el maestro Roger Deakins, más que por el propio director. Tal solución funciona, ¿pero eso merece un Oscar a la dirección?

MEJOR ACTRIZ

La que debería ganar

La gran Judy Garland como RENÉE ZELLWEGER. O al revés, no importa. Una interpretación madura, con el balance justo de fragilidad y valentía. Se trata de una actriz con mayúscula, entregada y comprometida con un personaje que a la vez  metaforiza su propio momento profesional que anunciaba decadencia.

La que ganará en realidad

Aquí parece que no se equivocarán los miembros de la Academia, RENÉE se llevará el premio. Lástima, mi Scarlett adorada, tu papel en MARRIAGE STORY es extraordinario, pero esta vez hay una mujer formada antes que tú en la fila de la trascendencia en la historia del cine hollywoodense; ya vendrá tu momento, tenlo por seguro.

MEJOR ACTOR

El que debería ganar

Esta es fácil. El semi-puertorriqueño JOAQUÍN PHOENIX le dará un triunfo más a los latinos en los Oscars®.

El que ganará en realidad

Aquí, aparentemente tampoco se equivocarán los miembros de la Academia. JOAQUÍN arrasará. Ahora bien, si por nosotros fuera, otorgaríamos dos. Éste, y otro  para ADAM DRIVER, con su conmovedor marido equivocado-confundido-arrepentido-perdedor de MARRIAGE STORY. Mención aparte merece otro latino, TOÑO BANDERAS, con su entrañable alter ego almodovariano; de lo mejor que le hemos visto a este actor comercial que, tras el infarto, se sublima y pasa a otra categoría, la de los actores serios. Merecida nominación que suena más a homenaje.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

La que debería ganar

LAURA DERN como la abogada con la que nunca me quisiera pelear de MARRIAGE STORY. Su monólogo sobre el patriarcado (que se dice fue co-escrito por la misma actriz) es un retrato fiel de la sociedad patriarcal occidental de los últimos milenios, cuáles años. Bravo.

La que ganará en realidad

Parece que, por los recientes premios a la misma interpretación recibidos por la DERN, este premio también está cantado. Por su desempeño en una película con un ensamble actoral sobresaliente (incluido el gran RAY LIOTTA como el abogado opositor), recibirá una estatuilla que además actuará como una especie de reconocimiento a la larga carrera de una insider de la familia hollywoodense.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

El que debería ganar

AL PACINO. Sí, sí, ya sabemos que le hemos visto antes cosas como esta interpretación de mafiosos humanizados, pero su Jimmy Hoffa de THE IRISHMAN nos parece superior al resto de los nominados en la categoría.

El que ganará en realidad

El BRAD PITT de ONCE UPON A TIME… IN HOLLYWOOD, que además de guapura, nos ofrece un personaje simpático y por momentos entrañable en su fidelidad de amigo-amigo de LEO DICAPRIO. Claro, ¿quién no querría ser el mejor amigo de Leo?, digo yo. Imagínense las fiestas… La Academia votará por uno de los suyos haciendo de uno de los suyos y encarnando los valores suyos de ellos. ¡Ah, qué bonito es Hollywood y su gente! Un premio comercial.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

El que debería ganar

NOAH BAUMBACH, gran director y guionista de MARRIAGE STORY, que trae la prosapia del arte dramático de la costa este, con su Broadway y Off-Broadway, al cine independiente. Esos son diálogos, ese es un desarrollo dramático sutil y complejo. El ser humano y sus contradicciones retratados con sensibilidad y amor. Nadie es bueno-bueno, ni malo-malo. Todos somos las dos cosas a la vez. ¡Chapeau Maestro!

El que ganará en realidad

ONCE UPON A TIME… IN HOLLYWOOD. Qué ironías de la vida, esta vez lo políticamente correcto en los Oscars® viene nada menos que de TARANTINO, con su nostálgica oda al Hollywood de antaño. La Academia votará por un espejo romantizado de sí misma, ¡ay qué tiempos, señor don John! Y como sería too much  que la comunidad fílmica se diera los premios a sí misma por mejor película-director-etcétera con este filme (¿o sí lo hará?), se dará al menos este galardón al mejor guión original.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Declaramos desierta la categoría ya que, además de ver las películas, para opinar del tema con justicia habría que haber leído los libros u obras originales, cosa que dudamos que hasta los miembros de la Academia hayan hecho. Aquí muchos deben votar a dedazo. Así que siendo más éticos que ellos, nos abstenemos de opinar.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Declaramos desierta la categoría, porque no vimos todas las películas.

MEJOR DOCUMENTAL

Declaramos desierta la categoría, porque no vimos ninguna película, aunque dicen que THE CAVE es fuerte competidora.

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

La que debería ganar

Este es el único premio que merece esta película sobrevalorada: PARASITE, que es buena, pero no es para tanto, tiene muchos flaws y es inverosímil en muchos momentos. Lástima PEDRO, este año te quedarás con las ganas, aunque tu película  DOLOR Y GLORIA es excelente, puro corazón latino en pantalla.

La que ganará en realidad

PARASITE, porque ni modo que no gane nada después de tanto ruido.

MEJOR FOTOGRAFÍA

El que debería ganar

LAWRENCE SHER por JOKER, que como hemos afirmado, es parte de un artefacto fílmico donde todo contribuye al conjunto, y para eso sirve una buena fotografía, no para lucir por sí misma. Nuestro amigo RODRIGO PRIETO debe conformarse, ya ganó todos los Oscars@ del mundo al trabajar con uno de los grandes de la historia: MARTIN S.

El que ganará en realidad

Obvio, ROGER DEAKINS por 1917, gracias al famoso plano secuencia truculento que no es que sea fácil de filmar, ni mucho menos, pero que hoy con la tecnología es más realizable que, por ejemplo, los que el maestro Hitchcock filmó en THE ROPE. Esos eran plano-secuencia, coreografías mecánico-actorales sin ayuda digital.

MEJOR VESTUARIO

El que debería ganar

MARK BRIDGES por JOKER, por las razones antes expuestas. Hay propuesta estética, hay integración al conjunto y un discurso artístico en la indumentaria, la decadencia urbana hasta en la ropa.

La que ganará en realidad

JACQUELINE DURRAN por LITTLE WOMEN, por hacer muy bien algo que ya hemos visto antes. Vestuario de época con intenso research y buena manufactura. Nada nuevo pero perfecto para el establishment.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Los que deberían ganar

DENNIS GASNER y LEE SANDALES por 1917. Porque a pesar de que la película no es nuestra preferida, el esfuerzo de recreación de época es, literalmente, épico,

Los que ganarán en realidad

DENNIS GASNER y LEE SANDALES por 1917, para sumar un premio más a esta película que será, en número de estatuillas, la gran ganadora de la noche.

MEJOR EDICIÓN

Los que deberían ganar

MICHAEL McCUSKER y ANDREW BUCKLAND por FORD V FERRARI, por la energía cinética que imprimen a la historia con su montaje. Claro, les entregaron medio gol cuando les asignaron una historia de carreras de velocidad, pero ellos le echaron muchas ganas y nos hacen sentir verdaderamente dentro de la acción.

El que ganará en realidad

TOM EAGLES por JOJO RABBIT, o no descarten un premio-homenaje a la maestra THELMA SHOONMAKER, la histórica editora del maestro SCORSESE en THE IRISHMAN. Digo, méritos acumula y aquí mantenernos interesados por tres horas y media, ni el binge watching de Netflix!

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

El que debería ganar

JEREMY WOODHEAD, por la dignidad con la que nos presenta a una Judy envejecida pero que se niega a pasar de moda.

Los que ganarán en realidad

KAZU HIRO, ANNE MORGAN y VIVIAN BAKER, por BOMBSHELL, porque supuestamente hicieron a las actrices mayores, la KIDMAN y la THERON, lucir como los personajes reales que interpretan; aunque aquí en confianza, uno ya no sabe si ese parecido es trabajo de tales artistas del maquillaje o el Oscar debería recibirlo el bótox, gran amigo de ambas estrellas que se niegan a revelar su edad.

MEJOR BANDA SONORA

La que debería ganar

Sin duda HILDUR GUÐNADÓTTIR por JOKER. ¡Qué intensidad, qué atmósfera, que miedo! Mención especial merece RANDY NEWMAN con el exquisito score de MARRIAGE STORY.

El que ganará en realidad

THOMAS NEWMAN por 1917. Clásico escore en clásica historia.

MEJOR CANCIÓN

Declaramos desierta la categoría, porque no vimos todas las películas y opinar solo con escuchar las piezas en Spotify no es chiste.

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

El que debería ganar

DONALD SYLVESTER por FORD V FERRARI, espectacular inmersión auditiva en la experiencia de la velocidad. Aquí por cierto faltó AD ASTRA como nominada.

Los que ganarán en realidad

OLIVER TARNEY y RACHAEL TATE por 1917, que sí le chambearon con tanto bombazo.

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Los que deberían ganar

Sin duda los maestros GARY RYDSTROM, TOM JOHNSON y MARK ULANO por AD ASTRA, quienes nos llevan al espacio en un viaje casi espiritual.

Los que ganarán en realidad

MARK TAYLOR y STUART WILSON por el consabido 1917.

MEJORES EFECTOS VISUALES

Desierta por las mismas condiciones.

EN CONCLUSIÓN

Disfruten la velada, coman muchas palomitas, no beban tanta Coca Cola y nos escribimos el lunes para revisar los resultados, ¡have fun!

 

SOBRE EL AUTOR:

HÉCTOR HERNÁNDEZ 

Líder Creativo Senior en Politiks360º

El creativo mas intelectual de la comunicación política. En eterna búsqueda del equilibrio imposible entre ciencia política y arte. Creador audiovisual y escritor de narrativas persuasivas que aspiran a provocar una reacción afectiva en el ciudadano.

 @DirHectorH