OPINIÓN PÚBLICA: LOS RETOS DE LA INVESTIGACIÓN EN LA NUEVA NORMALIDAD

Por Redacción.

El pasado 25 de mayo, Politiks Academy llevó a cabo el Webinar “Opinión Pública: Los Retos de la Investigación en la Nueva Normalidad”, con la participación de destacados expertos en investigación estadística aplicada al mercado politico y social: Paco Abundis, fundador de Parametría y Cándido Martínez de Tres16, en un panel moderado por Sergio Torres, Estratega Líder de Politiks 360.

En un animado debate, se discutieron los nuevos retos que la pandemia ha traído a la industria de la investigación de opinión pública, en particular a las instituciones, a los políticos, consultores, estrategas y por supuesto, a los profesionales de la investigación. Se mencionó cómo la investigación de opinión pública fue declarada en Estados Unidos como una actividad esencial durante la pandemia, lo que refleja su importancia para la sociedad.

Sergio Torres de Politiks 360, quien tiene a la investigación como un insumo fundamental para la toma de decisiones, se preguntó si la investigación por vía digital, como el análisis de redes sociales o las encuestas digitales, es una información de calidad. ¿Qué tan representativa es?, ¿puede servir como insumo creíble para la medición electoral? 

Paco Abundis fue enfático en que este tipo de información no se puede equiparar con los resultados estadísticos de la investigación en campo y que básicamente tiene una utilidad cualitativa. Sirve para evaluar cuál es la conversación pública que un cliente político o institucional puede estar interesado en conocer. Afirmó que “lo que se mide online son discusiones que son tanto o más ricas que un grupo de enfoque, por la cantidad de participantes en ellas”. Sin embargo, “el cara a cara” es indispensable y va a volver una vez que pase la epidemia. Incluso, mencionó que en conjunto con la Asociación Mexicana De Agencias De Inteligencia De Mercado Y Opinión Pública AC (AMAI) y otras agencias de investigación, ya se trabaja en un protocolo sanitario para la operación en campo.

Por su parte, Cándido Martínez afirmó que la crisis también ha traído oportunidades para los investigadores. Por ejemplo, el mayor tiempo disponible ha permitido dedicar más tiempo a innovar, a estudiar la información de manera más profunda, encontrando formas de “escuchar” al ciudadano de manera más profunda, antes de preguntarle solamente lo que la investigación requiere. Asimismo, coincidió en que la utilidad fundamental del insumo proveniente del digital es de carácter discursivo y de mensaje.

Por último, Abundis y Martínez resaltaron la necesidad de que los participantes de la industria actúen con parámetros éticos y profesionales para que los resultados de la investigación sean lo más fieles posibles al sentir ciudadano. 

Para ver el webinar completo, da click en el botón de abajo.